Publicado por: ASTURmatr
12 de noviembre de 2015
Esto de comprarse una Smart TV es como asomarse a un abismo. Llevas lustros anclado a tu tele, con tus rudimentarios cables y pinchos USB y de repente te das cuenta de que vives en el pasado. Que la tecnología ha evolucionado hasta el punto de que la tele cuenta con un montón de tecnologías de las que nadie te había hablado y que nadie menciona en esa prensa del colegueo que tanto se lleva ahora.
Y ahí estás tú. Sentado en el sofá, lidiando contra la dura realidad y una tele que te ofrece más posibilidades de las que sabrás aprovechar jamás. Así que empiezas a buscar qué es eso del DLNA. Y ves que es un sistema que te permite compartir ficheros multimedia desde el PC de forma inalámbrica. Y claro, eso hay que configurarlo. Y ponte tú a rebuscar entre los menús de redes del Windows del demonio.
Afortunadamente, con esto de internet la gente le ha dado mucho al coco y hay un montón de aplicaciones para ordenadores que te hacen todo el trabajo sucio. Y una de ellas es PLEX. Hay muchas más. He estado barajando también Mediamonkey y alguna otra que no recuerdo el nombre.
El proceso de instalación de PLEX es extremadamente sencillo: te bajas el instalador, te creas una cuenta y dejas que se instale. Una vez terminado, el servidor correrá en tu ordenador de forma completamente transparente. Todo se maneja desde su página web, no hay aplicación de escritorio.
Y ya metidos en harina tendrás que crearte tus bibliotecas multimedia. Eliges el tipo de fichero (pelis, series, música...) y la carpeta donde están alojados los ficheros. Y es aquí donde estuve a punto de mandarlo a la porra. Porque tienes que elegir CARPETA, no ficheros. Por mera casualidad le dejé trabajar a su bola y cuando volví al ordenador descubrí que es mucho más listo de lo que yo creía. PLEX busca en su base de datos cuáles de tus ficheros de vídeo son series y cuáles no, descartando otro tipo de vídeos como las películas. Es espectacular.
Si tienes mucho contenido se va a tirar un buen rato indexando todos tus ficheros, añadiendo carátulas, ordenándolos por temporadas... te lo va a dejar listo para entrar a vivir.
Una vez finalizado es muy fácil ver el contenido en la tele. En mi LG me basta con ir al SmartShare y elegir como fuente PLEX. Aquí no me ha gustado porque no se muestra como en la aplicación web, todo bien organizado con imágenes y demás, sino que se muestra en formato carpetas. Muy completo, eso sí: hay carpetas para episodios encolados, para episodios no vistos... mil maneras de catalogar toda tu videoteca. Tengo que cacharrear un poco más con ello para ver si se puede ver de la misma forma que en la app.
Por cierto, está disponible para un montón de dispositivos: Smart TV, Windows, Linux, Mac, Android, Xbox, PlayStation y hasta Amazon Fire. Esto lo convierte en uno de los sistemas de streaming doméstico más versátiles que hay.
Si no fuera porque no sirve para hacer streaming de mis BluRays y DVD, podría haberme ahorrado la compra de uno nuevo.