Publicado por: ASTURmatr
18 de noviembre de 2015
Mucho se ha hablado de que con esto de los amiibo Nintendo ha vuelto a sus orígenes jugueteros. Pero lo cierto es que ha ido un paso más allá: ha recuperado las cartas tradicionales japonesas, las hanafuda.
Muchos las conoceréis porque hace años llegó una versión al Club Nintendo europeo o incluso habréis podido jugar en algún que otro juego de Nintendo como el 42 Juegos de Siempre.
Las cartas representan escenas de los 12 meses del año y sirven para multitud de juegos. Aunque datan del siglo XVI lo cierto es que fue Nintendo la que las popularizó en la era moderna. Las fabricaban a mano y su mayor cliente era la Yakuza, o mafia japonesa. Los casinos y timbas ilegales ya existían en el siglo XIX.
Esta nueva versión de las cartas no tiene los mismos dibujos que las que se regalaron en el Club Nintendo, pero sí comparte estilo. Diferentes personajes de las sagas de Mario se funden con el arte tradicional japonés. Hay dos versiones, con reverso negro y reverso rojo. Depende de dónde las compres (importación, claro) el precio puede variar entre los 18 y los 22€ (sin incluir el envío).