Publicado por: ASTURmatr
10 de marzo de 2016
Hace unas semanas hablaba de por qué abandoné la Consola Virtual. La parte principal del problema era la ausencia de grandes títulos en Nintendo 3DS. Game Boy y Game Boy Color, así como NES, estaban presentes en la CV de Nintendo 3DS, mientras que en Wii U se concentraba absolutamente todo el catálogo, incluyendo el portátil. Ahora que los juegos de SNES llegan a la 3DS ¿qué sigue faltando en el servicio?
- Cross-buy. Es la primera gran falta. La Consola Virtual de SNES en Nintendo 3DS se estrena con grandes juegos históricos que ya estaban en Wii U ¿puedes descargarlos gratis al haberlos pagado en su día? No. Pasas por caja otra vez. A precio completo. Es aún más incomprensible cuando en Wii U puedes conseguirlos a precio de risa por haberlos comprado en Wii, que ni siquiera usaban la misma plataforma de compra. Escandaloso.
- Ofertas. Las únicas ofertas que hay en la Consola Virtual son para la semana de lanzamiento. Bien sea por algo a mitad de precio, un 3x2 o un 50% en la segunda unidad, como ocurre en este caso. Si se te pasa ese periodo, no volverás a ver un descuento en la vida. Y es aún más sangrante cuando celebran el estreno de un servicio como éste, en el que deciden hacer un mes lleno de lanzamientos. Si quieres aprovecharte de las ofertas (este mes es muy tentador) tendrás que gastarte unos 12€ cada semana. Casi 50€.
- Catálogo. Como ya comenté en su día. La Consola Virtual es como el día de la marmota. Cada vez que se estrena en una nueva plataforma, el catálogo vuelve a ponerse a la venta desde el principio: empezando por unos clásicos y aumentando cada semana en uno o dos títulos nuevos. Hay cientos de juegos en las consolas antiguas de Nintendo y siempre suben los mismos. Además la CV en 3DS sólo llega a SNES, con una más que posible ampliación a Game Boy Advance de cara al E3, pero es muy poco probable que acabe recibiendo títulos de Nintendo 64 o Nintendo DS. Y al menos sabemos que estos últimos no tiene ningún problema en reproducirlos porque ya existen precedentes como Inazuma Eleven.
- Compatibilidad con la 3DS original. El tema de los emuladores es peliagudo y no sólo es cuestión de potencia. Yo creo que sí que puede ser verdad que la 3DS original no sea capaz de ejecutar con fluidez estos títulos, pero creo que tampoco deberían de trabajar en ello para que dejen de ser exclusivos de la edición New.
- Volumen. Sí, en serio. He estado jugando al Super Mario World y el sonido se oye bajísimo. El más mínimo ruido de fondo lo hace inaudible. No entiendo por qué ha pasado esto.
Y aún así he pecado. Yo quería jugar a grandes juegos del pasado en la portátil y me lo han concedido. Quería aprovechar mis ratos libres para jugar por fin a Earthbound (hace un año que lo compré en Wii U y aún no lo toqué) o a pasarme por fin Super Mario World. No todo es felicidad. Me siento sucio por haber caído en una técnica de hacernos pagar por algo que ya hemos comprado. Pero a este mundillo hemos venido a sufrir,