Publicado por: ASTURmatr
17 de marzo de 2016
Como los cubos que están por venir van a tardar en llegar, voy a empezar a reseñar el primero de los mechas de esta temporada de Super Sentai. Con el Zyuohking volvemos a los mechas formados únicamente por tres pequeños robots individuales a pesar de que ya desde el principio el grupo está formado por cinco guerreros ¿puede ser que sea la primera vez que ocurre?
En líneas generales destaca lo obvio, que volvemos una vez más al mecha formado por ladrillos, algo que casi todos odian. Pero lo cierto es que por otra parte ganan ya que cada mecha (voy a empezar a llamarlos zords para tener un poco más de vocabulario) tiene transformaciones por su propia cuenta: modo cubo, modo animal y las combinaciones. Esto es siempre, en mi opinión, un plus. Cuanto más se puedan transformar, mucho mejor. Ya lo vimos en Shinkenger con un grandísimo diseño y, más recientemente, en Go-Buster (si bien es cierto que sus combinaciones eran ligeramente abstractas). Y creo que en ambas series el resultado era bastante mejor.
En los Zyuoh Cubes hay de todo, como en botica. Podemos tener buenos mechas, buenos cubos o buenas transformaciones, pero es difícil encontrar uno que lo tenga todo. En el set inicial se lleva la palma el Cube Shark, seguido muy de cerca por el Cube Lion. El cubo rojo pierde la partida. El tiburón tiene una transformación espectacular, consiguiendo aprovechar tanto los lados como el interior del cubo para formar el morro y la cola. Extremadamente original. El león se aprovecha de desplegar completamente el cubo en tres láminas. Ambos animales son perfectamente reconocibles. Al águila le pesa mucho ser quien lleve los elementos reconocibles del mecha final. Llevar los brazos como alas, a pesar de los dos alerones retráctiles le destroza el diseño, además de dejar visible en la parte frontal el gran agujero.
El agujero. Es el eje central (y nunca mejor dicho) de todo el mecha y está presente en absolutamente todos los cubos. Esto hace que su imagen como figura perfecta quede rota y tengan algunas vistas bastante feas. No termino de entender muy bien, dentro de la serie, el por qué de esa gran espada activadora. Como parte fundamental del juguete le da fuerza a la transformación, pero en la serie no tiene ningún papel. De hecho es un cilindro y toda la serie está basada en cubos. Es un elemento que se me queda fuera de toda lógica. No tiene por qué tenerla, pero me gustaba cuando la mitología de la serie tenía su por qué. Su forma de espada, al menos, nos da la idea de que será utilizada mucho más adelante como arma para el gran cluster de cubos.
Me reitero una vez más en que los cubos distan de ser perfectos. Quedan muy bien según qué ángulos, pero en otros se destrozan por completo. Si hay algo que me gusta es que la imagen del mecha final no recuerde en nada a lo que son los zords individuales y en Zyohger es todo lo contrario. En su forma de cubos basta con ver la parte trasera para ver las piezas que se verán en el mecha (y que recuerdan a la imagen filtrada del traje usado en la serie desmontado en unas cajas). Y en el mecha, basta con girarlo para ver los cubos uno al ladito del otro, con los números. Sé que es difícil, que las opciones son limitadas, pero la sensación que me da es de simpleza.
Y como golpe final, su perfil. La pobre águila no tiene la culpa de que su mitad trasera forme los brazos, pero al verlo me recuerda a esos vestidos de las damas antiguas en las que llevaban un enorme culo postizo. Visto de frente o en 45º gana bastante más. Mucha gente se queja de su tamaño, ya que es incluso más pequeño que el ToqOh, pero la verdad es que en mano los cubos individualmente tienen un tamaño bastante interesante y el zord se ve manejable. Crecerá, y mucho, con los próximos cubos. Esperemos, aunque no sea factible, que en alguna de esas transformaciones puedan separar las piernas. Manda narices que el hueco sea pintado...
La próxima vez que reseñe algo de Zyuohger ya será con la jirafa, el tigre, el elefante y el gorila. ¡Todo en uno! Esperemos que Japan Post se porte y no vuelvan a tardar tanto.
Entradas relacionadas:
- Volver »
- review , Super Sentai , Zyuohger »
- Review: Zyuohking