Publicado por: ASTURmatr
15 de junio de 2016
Hala, ya lo he dicho. Y ni me gustan ahora ni me gustaban antes. No voy a meterme en el papelón de criticar o defender la actuación de Nintendo en este E3 2016 porque creo que las presentaciones de la vieja Ninty van a ir por otros derroteros este año. Pero sí que me gustaría hablar un poco de este formato que se lleva haciendo ya unos años.
Nintendo, al menos la que es ahora mismo, ha sabido vendernos sus juegos a la primera de cambio en muy contadas ocasiones. Si bien es cierto que, una vez en el mercado, han conseguido llamar la atención de los sectores más hardcore, no logran que sea un amor a primera vista. Y el caso más evidente es Super Mario Maker. Se trata de un juego que tuvo un éxito tremendo entre la comunidad cuando salió a la venta, pero nadie daba un duro por él cuando se presentó en 2014.
Es por eso que no termino de entender por qué Nintendo ha decidido apostar por el formato Treehouse para este E3. Imagino que la presentación de NX tiene mucho que ver y que su ausencia en esta feria ha evitado que los juegos de Wii U y 3DS tengan fuerza suficiente como para sostener un Direct. Así que han optado por este formato ya utilizado y que ha cosechado mucho éxito entre el público en ediciones pasadas. Excepto en mí.
Los vídeos de gameplay triunfan porque la gente te enseña el juego a la vez que avanza. Tú te vas a Youtube y ves gente jugando y que, de una forma u otra, harían lo mismo que harías tú. Pero los Treehouse Live son sesiones maratonianas de demos en las que la gente apenas muestra nada. Breath of the Wild luce maravilloso, pero es soporífero que el anfitrión repase un espacio tan pequeño del mapeado recogiendo objetos una y otra vez. Y lo mismo con el descafeinado Live de Pokémon Sol y Luna en el que las continuas traducciones en ambos sentidos lastraban el ritmo completamente.
Treehouse funciona como complemento de algo más. Sirve para expandir los trailers de una presentación mayor, para que podamos ver un poco más del juego sin repetir visualizaciones, pero no sirven como forma de presentar una demo durante más de 45 minutos. No es entretenido y no engancha.
En las de hoy, al menos, le tocará el turno a Paper Mario: Color Splash y Mario Party Star Rush que sí podrían ofrecer algo nuevo. Aunque imagino que se las apañarán para conseguir que incluso el nuevo sistema de turnos rápidos de Mario Party sea un sopor.